QUE ES EL YO?

Quiero hablar de algo profundo o, cuanto menos, complejo de asimilar...

Aunque, en realidad, se trata de algo muy sencillo; no es algo metafísico, inalcanzable, sino algo muy funcional que puede transformar nuestra visión fatalista del mundo para siempre.


 Si te fijas bien, eso que llamamos Yo, Personalidad...; eso que es nuestro núcleo, el motor de nuestra existencia, lo que nos sirve para funcionar en la vida...no es algo definido, definitivo, ni siquiera estable.

De primeras...con un poquito de voluntad, puedo renunciar a cualquier cosa que haya generado eso que llamamos Yo; a nivel emocional, por ejemplo: imagina que me he enfadado muchísimo y de repente decido pasar del enfado, con un chasquido de dedos...Puedo hacerlo. El enfado se esfuma, literalmente, sin secuelas, es como si no hubiera existido. ...

( No sé si me vais siguiendo...)

Otro ejemplo: el dolor. No habéis reparado nunca que el dolor no está todo el tiempo ahí? Con sólo que prestemos atención a este hecho, lo veremos de forma inmediata: en un cuadro de migraña, o al habernos golpeado la rodilla... nos duele y no nos duele. Algunos dirán que es porque hay momentos en que no prestamos atención y por eso no nos damos cuenta del dolor... ¡¡ Precisamente !!

El dolor fluctúa, como nuestra atención (quizás es lo mismo, la sensación y la atención...); es como si al no prestarle atención...no estuviera ahí, como si fuera inestable, no algo fijo, sino fluctuante...


La física ha demostrado que somos ondas y partículas, pura energía viajando intermitentemente -y de forma constante- en la "eternidad", ha comprobado que somos practicamente vacío...

El yo, en este sentido, es un constructo; funcional, sí, pero inconsustancial. Si cierro los ojos y renuncio al control, me desapego de los resultados, y "me mantengo centrado en el vacío"...qué ocurre? Todo lo que antes, hace un momento,  parecía super-importante y trascendente, se difumina. La vida sigue ocurriendo, sigue siendo... y el yo, sin embargo, ha dejado de existir por ese momento...


Las consecuencias de este "descubrimiento" son tan impredecibles como maravillosas...Imagina, con un chasquido de dedos, "desaparezco" y, con ello, todo malestar...Con la posibilidad de volver a empezar de cero, cuantas veces quiera, ad infinitum. No quieres evolución? Ahí la tienes. Perfeccionamiento, optimización. No es un aprendizaje tal y como lo entendemos habitualmente -mediante los procesos de acumulación, memoria  y tiempo; aparentemente, es lo contrario... 

Vaciarse, ir al origen, a la Fuente -sea lo que sea...y entregar todo lo aprendido. Se puede hacer esto? Se puede evolucionar sin la memoria. Sí. De hecho, es la única forma de que el ser de la Tierra evolucione. Porque se trata de regresar al núcleo esencial que es uno con todo, el estado natural. Se trata de desprenderse del arrogante posicionamiento de que controlamos algo, que sabemos algo, que podemos algo...Nada sabemos, nada podemos, nada controlamos; la vida que somos ES. Surge, sin más. Se mueve, sin más. Vive, sin más.




Entradas populares

REFUGIO INTERIOR